Publicado en Flipped Classroom

Podcast: 5 motivos por los que usar Flipped Classroom en tu aula.

Podcast: 5 motivos por los que usar Flipped Classroom en tu aula.

Si este título te ha llamado la atención, es porque estás buscando algo, para que tus clases cambien, pues bien este es tu sitio.

Pero antes de comenzar a enumerarte los motivos ¿Sabes qué es exactamente el Flipped Classroom?

Flipped Clasroom o clase invertida es un modelo pedagógico, que modifica totalmente el sistema tradicional de las clases.

Su esencia es, transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, por lo que utiliza el tiempo de clase, para trabajar en otros aspectos en los que es necesario la ayuda del profesor.

De este modo el conocimiento se descubre en casa, y posteriormente se practica y se consolida en clase, haciendo las enseñanzas mucho más dinámicas y con mayor interacción.

Si con esto ya he conseguido captar tu atención, paso a enumerarte los motivos, por los que debes de probar Flipped Clasroom en tu aula.

  1. Se centra en el alumno: No se basa en el contenido ni en las herramientas, es el alumno el que tiene que poner de su parte para adquirir los conocimientos, llevando de este modo su propio ritmo de aprendizaje.
  2. Se hace uso de las nuevas tecnologías: Estamos en el siglo XXI, nos enfrentamos a “Nativos digitales”, tienen los medios pero debemos enseñarles a que los usen correctamente, de este modo mezclamos aprendizajes formales e informales.
  3. Hace las clases más dinámicas: El alumno no puede ser un oyente pasivo, con Flipped Classroom no tiene más remedio que participar.
  4. Se aprovecha mejor el tiempo: En las clases tradicionales, la mayor parte del tiempo se empleaba en explicar un contenido en concreto. Con Flipped Clasroom, el contenido se conoce previamente y la clase se emplea para realizar preguntas, trabajos, resolución de problemas, discusiones, juegos,…
  5. Es eficaz siempre que, nos proporcione saber en tiempo real, si el alumnado está adquiriendo los conocimientos de forma correcta, también si conseguimos su participación y por supuesto, si hace que cada alumnos lleve su propio ritmo de aprendizaje.

¿Son motivos suficientes? Pues  ¿A qué esperas a dar la vuelta a tus clases?

Anuncios

Autor:

Buscando la sal de la vida desde 1982. Y tú ¿La has encontrado hoy? En unos ratos soy profesora y en otros sigo siendo feliz :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s