Publicado en Aprendizaje Basado en Proyectos ABP

Rutinas de pensamiento

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que entre otras cosas, pueden servir para plantear una evaluación inicial en un proyecto donde podamos valorar los contenidos y experiencias previas de los alumnos así como activar su motivación para trabajar un tema.Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.

En los vídeos Destrezas de Pensamiento en Infantil de Think1.tv puedes ver como aplican rutinas de pensamiento en una clase de infantil:

El semáforo

En verde sitúa aquello que he aprendido, y sé después de un trabajo directo a lo largo de todo el proceso formativo. Para lo que nos preguntamos: ¿QUÉ SÉ O ENTIENDO? (marcado en color verde); En la columna del color amarillo nos situamos en el ámbito de la ambigüedad, aquello que no soy capaz de defender o mantener sin pasar por dificultades. Para lo que nos preguntamos ¿QUÉ ME GENERA DUDA? (marcado en color amarillo) Por último vamos a dedicar un tiempo a lo que no soy capaz de afrontar, no lo domino, tengo realmente dificultad en ello. Y nos formulamos la última de las preguntas ¿QUÉ NO SÉ Y NUNCA ME HE PREOCUPADO EN APRENDER? (Marcado en color rojo).

De esta forma los alumnos, previo a otro tipo de evaluación, podrán realizar una autoevaluación de su trabajo siendo conscientes de lo que tienen que reforzar para aprender.

Leer más y descargar ficha, en Orientación Andújar.

Descargar plantilla de Taller de evaluación de Charo Fernández y Jorge Gómez.

Veo, pienso, me pregunto

Se empieza diciendo a los alumnos que observen una imagen y respondan a la pregunta: ¿qué es lo que ves? Deben razonar sus interpretaciones. El profesor deberá preguntarles qué es lo que piensan y qué se preguntan sobre la imagen que están viendo.
Es conveniente que los alumnos comiencen siempre las frases con “veo…”, “pienso…”, “me pregunto…”. Esta rutina se trabaja bien en grupo, aunque a veces es bueno que se trabaje primero de manera individual y posteriormente se realice una puesta en común en pequeño y en gran grupo.

Más información

3, 2, 1 Puente

Los alumnos realizarán esta rutina antes y después de la lección siguiendo estos pasos:

  • Los alumnos individualmente escriben 3 ideas, 2 preguntas y 1 metáfora o analogía acerca del tema o concepto en cuestión. Una vez terminado pondrán en común con el resto del grupo sus pensamientos.
  • A continuación, se realizan actividades referentes al tema (manipulativas, en pequeños grupos, individuales,…), proporcionando experiencias que ayuden a pensar en nuevas direcciones.
  • Al final de la actividad, los alumnos vuelven a completar la tabla con el 3,2,1.
  • En parejas, comparten su pensamiento inicial y el nuevo, explicando cómo y por qué su pensamiento ha cambiado.

Más información

Más rutinas de pensamiento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s